lunes, 3 de octubre de 2011

CONÓCETE A TI MISMO, S. Enrique Cupello

clic sobre la imagen 

Análisis Psicologíca, Psiquiatríca y Psicoanálisis .

Para poder conocerse a sí mismo, es necesario aprender que, además del cuerpo, debe de existir algo más que lo dirige: el alma; es decir, el sí mismo que se deforma por los hábitos y el ambiente, y se transforma en el ego, causante de todos los males. Pero con un giro mental de 180 grados, pueden recuperarse los valores positivos de la infancia, como la sonrisa, la espontaneidad o la benevolencia.

Este libro es muy recomendable para los estudiantes que se van a psicoanalizar. Se dirige a todos aquellos que desean introducirse en el conocimiento de los temas esenciales de la psicoterapia, especialmente a los estudiantes de psicología o psiquiatría. Conceptos como "hacer consciente el inconsciente", "amar al próximo", "conocerse a sí mismo" (ya esculpido en la fachada del templo de Delfos en la época de Sócrates) son algunas de las bases de esta disciplina que se desarrollan a lo largo del libro.

La psicoterapia se presente aquí como una práctica que busca la supresión del sufrimiento y de todas las otras negatividades inculcadas en la infancia, esa etapa que va desde los dos a los cinco años, en la cual la mente es muy permeable e inmadura, y en la que se constituye el "yo" a partir de información no siempre verdadera y adecuada. La psicoterapia tiende a que el yo original y auténtico (generalmente, más benevolente, alegre y ecuánime de lo que solemos pensar) pueda manifestarse en nosotros.


S. ENRIQUE CUPELLO

Nacionalidad venezolana
Es médico, egresado de la Universidad Central de Venezuela en 1948, con especialización en Psicología. Se jubiló en 1994. Escribió siete libros además de Conócete a ti mismo.

No hay comentarios: