domingo, 12 de junio de 2011

HISTORIA SOCIAL DEL TERCER REICH - Richard Grunberger

Una obra apasionante que permite al lector penetrar en el interior mismo de la sociedad que los nazis trataron de edificar en Alemania y gran parte de Europa. La Alemania nazi impuso un sistema social sin precedentes en la historia: rígido, jerárquico y con la figura deificada de Hitler en la cúspide. La historia social del Tercer Reich es el relato de la vida cotidiana de hombres, mujeres y niños en aquel entorno social enloquecido y un análisis de la vida cultural en condiciones extremas.

El estudio del nazismo, el conocimiento de su esencia tiene, además, un valor añadido algo inquietante: su sutil pero evidente similitud con la situación actual de occidente. La posibilidad de este ejercicio intelectual es sin duda el mayor atractivo de la obra que

La Historia Social del Tercer Reich de Richard Grunberger es un análisis exhaustivo y muy agudo de la génesis y el impacto social del fenómeno nazi sobre el pueblo alemán.

Estructurada la obra en capítulos temáticos que incluyen todos los órdenes de la vida (desde el Partido hasta la Religión pasando por la familia, la educación, la cultura o la economía), el autor nos regala con profundas y meditadas observaciones que acompaña por un torbellino de ejemplos a cual más significativo. Incluso demasiado. Se trata, en este sentido, de una obra profunda y densa que exige del lector un esfuerzo de síntesis por él mismo.

No se trata, como el caso de Fest, Haffner o incluso de Roth, de un texto “relámpago”, lleno de platos perfectamente elaborados y listos para digerir, Grunberger nos suministra la receta, los ingredientes y la sartén calentita pero nos obliga a cocinar. Si como dicen algunos, el secreto de la buena cocina radica en la calidad de los ingredientes, no cabe duda que nos encontramos ante un bocado suculento.

Una última advertencia respecto a la comparación con nuestros días a la que aludíamos, recuerden que aunque la Historia NUNCA se repite, algunos de sus mecanismos sí.

Historia social del Tercer Reich
Richard Grunberger
Ariel
565 páginas

No hay comentarios: